domingo, 19 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: EROTOMANÍA O TRASTORNO DE CLERAMBAULT

La erotomanía o el trastorno de Clerambault es un trastorno en el que el sujeto desarrolla la convicción delirante de que es amado por otra persona. Esta creencia hace que los afectados lleguen a pensar que la persona amada intenta comunicarse con ellos mediante un lenguaje secreto, lo cual puede ser una simple mirada que en realidad no signifique nada.

Los erotómanos piensan que el ser amado es quién trató de iniciar la relación, a pesar de que generalmente, es muy poco o ninguno el contacto que tiene con el sujeto. Las personas que sufren dicho trastorno no son capaces de interpretar las señales de rechazo.

El objeto de la ilusión puede no existir en la realidad, aunque por lo general suelen ser personas que aparecen en los medios de comunicación, como cantantes, actores y políticos.

La erotomanía tiene dos vertientes, la primaria o pura, caracterizada por presentar el delirio como patología única, y la secundaria, la cual presenta un abanico más amplio de delirios.

El término erotomanía se usa en ocasiones con un sentido menos clínico, refiriéndose a la búsqueda excesiva de amor o sexo e incluso a la preocupación por los mismos.

Los delirios erotomaníacos se hallan como síntomas del trastorno delirante o en el contexto de la esquizofrenia.

Respecto al tratamiento de este trastorno podemos decir que se fundamenta en dos principios: la medicación antipsicótica y la psicoterapia. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el segundo ya que al ser tratamientos a largo plazo se puede provocar un cambio de fijación del objeto hacia el terapeuta, especialmente si es del sexo opuesto.

Como ejemplos de este trastorno encontramos dos capítulos de la serie “Mentes criminales”, donde podemos comprobar que el asesino y el secuestrador lo padecen, obligándoles a hacer lo posible para llegar a su objeto de deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario