miércoles, 1 de abril de 2015

Trastornos sexuales: EXHIBICIONISMO

El exhibicionismo es un trastorno sexual difícil de identificar, y para ello vamos a exponer un caso práctico:

“Luis C. es un varón de 22 años, soltero y sin novia. Trabaja de reponedor en unos grandes almacenes.

Solicita tratamiento psicológico para eliminar el deseo y la necesidad recurrente de realizar conductas sexuales exhibicionistas junto a prácticas masturbatorias ante mujeres adolescentes desconocidas.

Dice no haber tenido nunca novia porque siente inseguridad ante las mujeres y mucho miedo al rechazo.

La primera vez que realizó una exhibición fue con 18 años y recuerda que se encontraba sometido a mucho estrés por los exámenes del instituto y su incapacidad de relacionarse satisfactoriamente con las chicas de su edad. La experiencia bajó sus niveles de ansiedad, y desde entonces utiliza la exhibición como medida de afrontamiento contra el estrés.”

Este tipo de trastorno tiene consecuencias legales.

Las personas con este tipo de trastornos, son personas que tienen necesidades sexuales y fantasías. Todo ello tiene que estar unido a la exposición de los genitales a personas extrañas. En muchas ocasiones se produce la masturbación durante el exhibicionismo o sucede posteriormente recordando dicho momento.

Las personas que realizan estos actos suelen ser en su mayoría hombres y las víctimas de este exhibicionismo suelen ser mujeres y niños en su mayoría.

Este trastorno para poder ser diagnosticado, tiene que estar presente en la persona durante 6 meses. Esto provoca deterioro en la vida de las persona, tanto en el ámbito social, como el laborar.

A pesar de su necesidad de mantener relaciones, no suelen mantener muchas con mujeres, ya que suelen ser personas muy tímidas y les cuesta mantener cualquier tipo de relaciones, tanto serias como esporádicas.

No hay unos síntomas claros provocados por el exhibicionismo. Y las causas más recurrentes son el estrés. Como bien se explica en el caso, al paciente dicha práctica le ayudó a aliviar el estrés.

Los tratamiento que utilizan los profesionales son muy diversos y dependiendo del grado de exhibicionismo y de los síntomas que presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario