jueves, 2 de abril de 2015

Trastornos sexuales: DESEO SEXUAL

El deseo sexual en su funcionamiento normal está relacionado con dos centros cerebrales, el del placer y el del dolor y en función de la situación en la que nos encontremos aparece y desaparece.

Entre los trastornos del deseo sexual encontramos:
  • Deseo sexual hipoactivo: ausencia o deficiencia persistente o recurrente de fantasías, pensamientos sexuales y del deseo para la actividad sexual. Los estudios acerca de las regiones del cerebro implicadas en esta disfunción evidencian que, ante la visualización de estímulos considerados como eróticos, una región conocida como región órbitofrontal se activa tanto en hombres como en mujeres con el deseo disminuido, pero permanece inactiva en las personas que no sufren este trastorno.
  • Trastorno hipersexual: actividad sexual exagerada y fuera de control, que presenta el mismo comportamiento que cualquier otra adicción, es decir, interviene en la vida diaria de la persona. Este trastorno se explica porque cuando un exceso de dopamina influye en los receptores de testosterona, incrementa su transmisión favoreciendo el deseo sexual.
Las causas del trastorno del deseo sexual tienen orígenes tanto físicos como psicológicos. Los medicamentos (como muchos antidepresivos), los factores hormonales, el sexo doloroso y la falta de conocimiento sobre los aspectos físicos del sexo, además de factores psicológicos pueden contribuir a la aparición de este trastorno en las mujeres.

Afortunadamente, los problemas del deseo sexual suelen responder bien al tratamiento médico y psicológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario