sábado, 4 de abril de 2015

Trastornos sexuales: POR DOLOR

Consisten en el dolor genital durante el coito. Podemos distinguir dos tipos:

VAGINISMO

Es una contracción  involuntaria de los músculos que rodean la vagina, lo que hace que ésta se cierre. Algunas de las causas que pueden provocarlo son:
  • Un trauma o abuso sexual pasado
  • Factores psicológicos
  • Antecedentes de incomodidad con las relaciones sexuales
Los síntomas principales son: 
  • Penetración vaginal difícil, dolorosa o imposible durante la relación sexual.
  • Dolor vaginal durante la relación sexual o un examen pélvico.
Las mujeres con vaginismo suelen mostrase ansiosas y agobiadas ante las relaciones sexuales. Sin embargo las mujeres que lo padecen pueden tener orgasmos cuando se estimula el clítoris. Es una afección poco frecuente.

El tratamiento suele consistir en una serie de ejercicios que estimulen la contracción y relajación de los músculos del piso pélvico (ejercicios de Kegel). También se recomienda ejercicios de dilatación vaginal a través de dilatadores plásticos, lo cual debe hacerse bajo supervisión de un sexólogo y en ocasiones se recomiendan gradualmente las relaciones sexuales.

DISPAREUNIA

Es una afección que consiste en dolor físico en el área genital durante el coito, ya sea durante o después del mismo. Es un trastorno que afecta  mujeres. Las causas que la provocan pueden ser: lubricación insuficiente; lesión, trauma o irritación; inflamación, infección o enfermedad de la piel; e incluso el propio vaginismo.

Los síntomas suelen ser: escozor, dolor cortante, ardor o quemazón, picor, dolor y molestia. para tratar esta afección se suelen utilizar dos tipos de terapias:

Terapia de sensibilización: basada en ejercicios vaginales de relajación encaminados a disminuir el dolor; entre ellos podemos encontrar los ejercicios de Kegel.

Terapia sexual: recurrir a un terapeuta sexual que ayude a restaurar a comunicación entre la pareja, ya que debido a este trastorno ha podido perderse. 




              

No hay comentarios:

Publicar un comentario