domingo, 12 de abril de 2015

Trastornos de control de los impulsos: SÍNDROME DE ACAPARADOR COMPULSIVO

El síndrome de acaparador compulsivo, acaparamiento o acumulación compulsiva es la recolección excesiva de productos, junto con la incapacidad de desprenderse de ellos. Dichos objetos llenan por completo los ambientes del hogar y evitan que la persona haga uso correcto de las habitaciones, y causan molestias o entorpecen las actividades diarias.  Algunas personas también recogen los animales, manteniendo decenas o cientos de mascotas a menudo en condiciones insalubres.






Los comportamientos de acumulación compulsiva comienzan en la adolescencia, aunque la edad media de personas que buscan realizar tratamientos es de 50 años. Los acumuladores compulsivos suelen lidiar con una lucha de toda la vida contra el síndrome. Tienden a vivir solos y puede que tengan un familiar que sufre el mismo problema. Es probable que los problemas de acumulación compulsiva serios estén presentes en 1 de cada 50 personas, pero puede que estén presentes en hasta 1 de cada 20.


SÍNTOMAS

En las casas de las personas que son acaparadores compulsivas, las encimeras, fregaderos, estufas, mesas, escaleras y prácticamente todas las demás superficies normalmente se llenan de objetos. Y cuando no hay más espacio en el interior, el desorden se puede diseminar a los garajes, vehículos y patio. Entre los signos y los síntomas de la acumulación cabe destacar:
- Dificultad para deshacerse de las cosas
- Un gran desorden en la oficina, en el hogar, en el auto, o en otros espacios (por ejemplo, en un depósito) que dificulta el uso de muebles y electrodomésticos o que impide moverse con facilidad
- La pérdida de artículos importantes como dinero o facturas en el desorden
- Sensación de agobio a causa de la cantidad de posesiones que se han ‘apoderado’ del hogar o del lugar de trabajo
- Comprar cosas porque son una ‘ganga’ o para ‘abastecerse’
- No invitar familiares o amigos al hogar a causa de la vergüenza o la humillación
- Negar la entrada de gente a la casa para realizar reparaciones





CAUSAS

No está claro qué causa el acaparamiento. La condición es mucho más probable que afecte los que tienen antecedentes familiares de acaparamiento, por lo que la genética y la educación son probablemente uno de los factores desencadenantes. También padecer un evento traumático o una gran pérdida, como la muerte de la pareja o de uno de los padres, puede contribuir al empeoramiento del comportamiento de acumulación compulsiva.

OBJETOS QUE SE ACUMULAN

Por lo general, las personas acumulan objetos comunes, como papel (por ejemplo correo, diarios), libros, ropa, y recipientes (por ejemplo cajas, bolsas de papel y de plástico). Algunas personas acumulan basura o comida podrida. En pocos casos, las personas acumulan desechos de animales o humanos. Pocas veces los objetos acumulados son valiosos pero muy desproporcionadamente con respecto al uso que tienen en realidad.

EFECTOS DE LA ACUMULACIÓN COMPULSIVA

El desorden y la acumulación severa amenazan la salud y la seguridad de aquellos que viven en o cerca del hogar, y pueden causar problemas de salud, daños estructurales, incendios, y a veces la muerte.  Este trastorno a menudo conlleva a conflictos con familiares y amigos, quienes están frustrados y preocupados por el estado del hogar y por los comportamientos de acumulación compulsiva.

TRATAMIENTO

Hay dos tipos principales de tratamiento para el acaparamiento: psicoterapia y medicamentos.
-En cuento a los medicamentos: La investigación continúa sobre las maneras más eficaces de utilizar los medicamentos en el tratamiento de la acumulación. Los medicamentos más comúnmente utilizados para la acumulación son un tipo de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como paroxetina. Sin embargo, no todo el mundo responde a este tratamiento.
-En cuanto a la psicoterapia: La terapia cognitiva conductual es la forma más común de la psicoterapia se usa para tratar el acaparamiento.

Adjunto una lista que realizó el periódico 20 minutos de un ranking de acumuladores compulsivos:  
http://listas.20minutos.es/lista/acumuladores-compulsivos-o-hoarding-sindrome-de-diogenes-301305/

Adjunto un caso real de una mujer de Jerez : 

Adjunto un documental sobre acumuladores de animales: Stacy tiene 30 gatos y Mike 63:



No hay comentarios:

Publicar un comentario