domingo, 19 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: SIMULACIÓN

Es el encubrimiento o el fingimiento de un trastorno mental o físico con el fin de obtener un beneficio personal.

La definición que argumenta la DSM- IV es "la producción intencionada de síntomas físicos o psicológicos desproporcionados o falsos, motivados por incentivos externos como no realizar el servicio militar, evitar un trabajo, obtener una compensación económica, escapar de una condena criminal u obtener drogas. Bajo algunas circunstancias, la simulación puede representar un comportamiento adaptativo: por ejemplo, fingir una enfermedad mientras se está cautivo del enemigo en tiempo de guerra”

Hay ciertos trastornos que suelen ser los más utilizados a la hora de simular alguna enfermedad mental:

·         Trastorno de estrés post-traumático

·         Amnesia

·         Psicosis

En ocasiones es complicado diferenciar el trastorno facticio con la simulación, aunque muchos estudios han concluido que puede llegar a ser un reflejo de ello.

Hay diferentes métodos de evaluación que se llevan a cabo para detectar la simulación:

·         Test de Bender

·         Test de retención visual de Benton

·         La Batería de Halstead-Reitan

·         El MMPI

·         El PICA

En muchos de los casos, son utilizadas las entrevistas y los autoinformes para la evaluación.

En muchas situaciones para desenmascarar  a las personas que realizan este tipo de acciones, es necesaria la utilización de varios de los métodos combinándolos para una mayor eficacia, ya que no es fácil saber que personas tienen trastornos mentales o somáticos y cuales lo están simulando.

El desenmascaramiento de estas personas es esencial en ámbitos de la psicología como son la psicología forense y la judicial. En muchos juicios las personas imputadas han alegado trastornos de algún tipo o han simulado problemas físicos con el fin de evitar la pena de cárcel o al menos con el fin de disminuirla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario