domingo, 12 de abril de 2015

Trastorno de control de los impulsos : TRICOFAGIA

La  hace referencia a la ingesta compulsiva del cabello asociada con la tricotilomanía(La tricotilomanía es  el hábito dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo.). En la tricofagia, las personas con tricotilomanía también consumen el pelo que se arrancan, y en casos raros y extremos, esto puede conducir a la formación de una bola de pelos .
Sus primeras manifestaciones acontecen aproximadamente de los 6 años pero su instalación como hábito según los especialistas, ocurre alrededor de los 13, siendo su incidencia de un 4% en la población total.  Su constatación en la vida adulta se vincula a psicopatías, manías o depresión profunda.
Habitualmente los pacientes suelen negar la presencia de este hábito y por lo general no es vivido en forma física como algo doloroso, los pacientes mencionan a menudo sensación de alivio o gratificación despues de retorcer los pelos , arrancarlos y digerirlos.
Con frecuencia el lugar más visible corresponde a aquel donde la mano muestra mayor dominio o fuerza aunque pueden utilizar sus dientes cuando la cantidad de cabello es importante como asimismo emplear elementos cortantes: pinzas, hojas de bisturí, etc.

CAUSAS

Si bien en los niños puede corresponderse con situaciones de estrés, pérdida de algún familiar o separación de los padres, existen estudios que remiten a un origen neurobiógico, específicamente con el cerebelo quien coordina las secuencias motoras. De este modo, algunos especialistas lo relacionarían con  las dificultades para detener las conductas impulsivas que presentan estas personas.

SÍNTOMAS

Las personas que ingieren su propio pelo suelen presentar malestar general, plenitud gástrica, náuseas y vómitos. Cuando el hábito es grave y ante condiciones de dismotilidad gástrica, alteraciones en la mucosa o déficit de sustancias que podrían metabolizar y despedir el pelo que la persona ha ingerido, puede formarse un cuerpo denominado tricobezoar(tapon de pelo) que puede localizarse en el estómago y tomar parte del intestino produciendo una seria obstrucción del tracto.

TRATAMIENTO

Las técnicas que suelen elegirse por su mayor aceptabilidad y gratificación inmediatas son las relacionadas con la disminución de stress, gimnasia aeróbica, natación, hipnosis, yoga, esto es, aquellas que permiten ejercicios respiratorios que disminuyen la ansiedad y permitan relajar los músculos.
Estas pueden acompañarse de terapias conductuales individuales o grupales que promuevan la remisión del hábito adquirido mediante el control de impulsos o estímulos. Por ejemplo el inclinarse por un mejor empleo del tiempo que compense la sensación de placer obtenida por el ritual negativo, centrándose en labores que mantengan las manos ocupadas.


En los adolescentes esto suele requerir un verdadero entrenamiento. El apoyo y constatación de testimonios de otras personas que padecen el mismo trastorno suele ser efectivo, por este motivo las terapias grupales han comenzado a crecer y abarcan el trastorno en forma integral.
Adjunto un video sobre Joan una joven que sufría este trastorno:

Adjunto una noticia sobre una joven que a causa de este trastorno no podía tomar ni agua:

No hay comentarios:

Publicar un comentario