jueves, 9 de abril de 2015

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS FACTICIOS?

Los trastornos facticios son aquellos síntomas psicológicos o físicos fingidos por el paciente con el fin de asumir el papel del enfermo. En multitud de ocasiones, este trastorno aparece junto con otros. La dificultad de diferenciar los síntomas verdaderos de una enfermedad y los pertenecientes a este trastorno, sumado a la posibilidad de que el paciente posea otro tipo de trastornos mental, provoca que el diagnostico sea complicado.

Para dicho diagnóstico, hay una serie de criterios esenciales que facilitan la labor: el más útil, es fijarse en las aportaciones de los pacientes y los síntomas que dicen tener de una enfermedad, sin que esos síntomas sean propios de la enfermedad; cuando a una persona con este trastorno se la atiende, tiene a expresar una mejoría o un empeoramiento demasiado radical para la enfermedad; el paciente tiene nuevos síntomas los cual son similares a los de otros pacientes.

Los pacientes no suelen fingir los síntomas por factores externos como puede ser el dinero u apuestas, sus síntomas suelen ser exagerados, no se fijan en los síntomas reales, en muchas ocasiones por simple vaguería o por falta de atención o de interés; suelen ser personas que se han informado o que tienen conocimiento de la medicina, estudian de que se trata la enfermedad que van a fingir, con que fármacos se tratan, pero suelen olvidarse de los detalles más específicos de la enfermedad y suelen repetir la conducta en varias ocasiones para que sea más creíble y cuantas más veces la repitan más creíble será para ellos.

Existen dos tipos de trastornos facticios:

·         Por delegación

·         Por somatización

·         No especificado

La principal causa de este trastorno suele ser la hospitalización del paciente debido a una enfermedad que es indetectable por los médicos, a partir de ello, el paciente sigue creyendo la existencia de dicha enfermedad. Suele aparecer en diversas edades pero es más común al inicio de la edad adulta. Otras causas pueden ser la necesidad de mantener a un ser querido cerca (que un marido no se aleje) o el exceso de trabajo o de responsabilidad
Las mujeres suelen ser las más afectadas por este trastornos, aunque los hombres aunque en menor relevancia también lo padezca. Pueden llegar a autolesionarse o a causarse diferentes enfermedades con el fin de obtener lo que desean. En multitud de ocasiones los niños, por culpa de sus familiares son víctimas de estos trastornos ya que los padres o familiares pueden darle medicamentos o inyectarles diferentes sustancias para obtener el propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario