domingo, 12 de abril de 2015

Trastorno de control de los impulsos: CLEPTOMANÍA

La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad para controlar los impulsos de robar cualquier objeto que, por lo general, no se necesita y tiene poco valor. 

Síntomas
- Fuerte impulso a robar objetos que no necesitas
- Sensación de tensión que conduce al robo
- Sensación de placer o gratificación durante el robo
- Sensación de culpa, vergüenza o remordimiento después del robo. 

Características de las personas cleptómanas
A diferencia de los ladrones típicos de tiendas, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal. Tampoco roban como una forma de rebelión o venganza. Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso los hace sentir incómodos, ansiosos, tensos o excitados. Para aliviar estos sentimientos roban.
- Durante el robo, sienten alivio y satisfacción. Más tarde, sin embargo, pueden sentir una enorme culpabilidad, remordimiento, auto-odio y miedo a ser arrestados. Pero el impulso viene de nuevo, y el ciclo se repite.
- Los episodios de cleptomanía generalmente ocurren de manera espontánea, sin planificación. La mayoría de las personas con cleptomanía robar a los lugares públicos, como tiendas y supermercados. Algunos pueden robar a amigos o conocidos, como por ejemplo en una fiesta.

- A menudo, los objetos robados no tienen ningún valor para la persona con la cleptomanía. Los artículos robados son por lo general escondido, para no ser utilizado. Los elementos también pueden ser donados, regalados a familiares o amigos, o incluso secretamente regresó al lugar de donde fueron robados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario