domingo, 12 de abril de 2015

Trastornos de control de los impulsos: ONICOFAGIA

Es el hábito o manía de "comerse las uñas" generalmente de los dedos de las manos. Es una enfermedad de carácter psicológico, que puede llegar al extremo de retirar sus uñas hasta dejar la piel al descubierto.

se da un 44%-45% en adolescentes;28%-33% en niños entre 5 y 10 años; 19%-29% en adultos jóvenes, 5% en adultos mayores.

El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no sólo éstas, sino también la cutícula y la piel de alrededor, provocándose heridas a través de las cuales puede sufrir infecciones.Dañarse la piel o las uñas puede originar gran ansiedad por la apariencia de las manos, produciéndose así un círculo vicioso (realimentación).

Entre las causas psicosomáticas, es decir, las que implican un efecto o acción visible sobre el cuerpo, podemos encontrarnos la baja autoestima o la timidez y en los casos más graves, dramáticos cambios en el entorno social cercano.

 Cinco trucos eficaces: pintarse las uñas,usar esmalto amargo, usar uñas postizas,buscar un sustituto como mascar chicle, ponerse guantes, dejarlo progresivamente (dejando las uñas de una mano y al ver el resultado animará a continuiar el esfuerzo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario