domingo, 12 de abril de 2015

Trastornos del control de los impulsos: COMPRA POR IMPULSO


La compra impulsiva se caracteriza por la necesidad irresistible de comprar de forma masiva objetos no necesarios acompañados de sentimientos de ansiedad, irritabilidad o malestar, así como consecuencias negativas tales como el endeudamiento. Tras la compra la persona siente un gran alivio momentáneo acompañado de sentimientos de culpabilidad.

Es un trastorno que afecta con mucha más frecuencia a las mujeres que a los hombres. Las personas que lo padecen suelen tener dificultades para distinguir entre deseo y necesidad. Suele aparecer durante la adolescencia o alrededor de los 20 años.

Algunos de los síntomas que pueden desarrollar las personas afectadas son:

1.     Presencia de impulsos excesivos y recurrentes por comprar, que pueden dar lugar a problemas personales y familiares.
2.     Impulsividad y repetición de la conducta de compra, pese a las consecuencias negativas que trae esta conducta para la persona (endeudamiento...)
3.     Necesidad urgente e irreprimible de comprar.
4.     Intentos fracasados de controlar gastos.
5.     La existencia de consecuencias negativas para la persona tales como agotamiento marcado, deterioro social o laboral y problemas financieros o familiares.

Las causas que pueden dar origen al mismo suelen ser tristeza, soledad o frustración.
Respecto al tratamiento se suelen llevar a cabo terapias tanto individuales o de grupo, sin embargo la que más se suele utilizar es la terapia cognitivo-conductual cuyo objetivo va encaminado a reducir esos impulsos espontáneos e incontrolados de comprar cualquier tipo de objeto.

                                                   


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