miércoles, 1 de abril de 2015

Trastornos sexuales: MASOQUISMO SEXUAL

El masoquismo sexual es un trastorno psiquiátrico considerado parte de las parafilias, es decir, una “atracción anormal o antinatural”. Éste se refiere a la participación en actividades sexuales que incluyen ser golpeado, atado o padecer sufrimiento, lo que resulta en la satisfacción sexual.
Las relaciones sadomasoquistas tienden a ser bien planificadas y suelen incluir el uso de una palabra especial que le indica al sádico cuando debe parar.
Los masoquistas también pueden infligir su propio dolor mediante pinchazos o asfixia. Cerca del 30% también participan en comportamientos sádicos.
Un método particularmente peligroso se llama hypoxyphilia (casi asfixia) y resulta en la reducción del nivel de oxígeno en el cerebro, lo cual suele causar la muerte accidental de algunas personas.
La interpretación del dolor
La importancia del contexto ha quedado claramente expuesta en un trabajo realizado recientemente por Leknes y su equipo de colaboradores de las universidades de Oxford y Oslo. Este grupo de investigadores ha demostrado que el cerebro se comporta de forma distinta cuando un mismo dolor de intensidad moderada se compara con un dolor ‘peor' o con uno ‘mejor'. Los participantes interpretaron ese dolor moderado como placentero al compararlo con otro más intenso. A nivel cerebral se observó una menor actividad en la ínsula y el cíngulo anterior, y una mayor activación en el circuito de recompensa que incluye las cortezas prefrontal orbital y ventromedial. 

El procesamiento del dolor en el  cerebro del masoquista
En un interesante estudio realizado por la Universidad de Dusseldorf se comparaba, entre otros, a un grupo de personas con conductas masoquistas con un grupo de control que no mostraba este tipo de comportamientos. Para empezar, encontraron que el grupo de tendencia masoquista mostraba un umbral de dolor más elevado y valoraba la estimulación láser que se les aplicaba como significativamente más agradable en comparación con los controles. Y aún más interesante, utilizando la técnica de magnetoencefalografía observaron que, tras una primera estimulación táctil indolora, la aplicación del láser ocasionaba una mayor amplitud en la respuesta tardía del área somatosensorial primaria (S1) del cerebro. Los autores plantearon como una explicación tentativa la posibilidad de que las personas con conductas masoquistas sufran una alteración en la modulación del procesamiento de la información somatosensorial. Así, estímulos como el dolor, que en la mayoría de las personas aumentan la activación, serían percibidos como ‘normales' por aquellos con comportamientos masoquistas.
El interés y la aceptación del masoquismo y el sadismo han crecido en la sociedad, que incluso los ha retirado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Pero a nivel científico aún queda mucho por saber sobre estas parafilias. La psicología y la neurociencia desean comprender y no juzgar al que disfruta sintiendo dolor. Como se suele decir, "en la variedad está el gusto".Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior,

Síntomas
El comportamiento sexual masoquista suele ser evidente en la adultez temprana y comienza
con el juego masoquista o sádico durante la infancia.
Estas fantasías, impulsos sexuales y comportamientos pueden causar problemas en algunos ámbitos de la vida.

Causas
No existe una teoría que explique las causas del masoquismo sexual, pero algunas teorías intentan explicar la presencia de parafilias sexuales. Una teoría sugiere que las parafilias se originan debido a inadecuadas fantasías sexuales que se suprimen y se hacen más fuertes, ya que están prohibidas. Cuando finalmente se actúa sobre ellas, una persona está en un estado de angustia y excitación.En el caso de masoquismo sexual, el comportamiento masoquista se asocia con la conducta sexual. También existe la creencia de que los individuos masoquistas realmente quieren estar en el papel dominante, lo que provoca que se vuelvan sumisos o que sometan a los demás.Otra teoría sugiere que el comportamiento sadomasoquista es una forma de escape. Actuando sobre sus fantasías, estas personas se sienten nuevas y diferentes.Otras teorías sugieren que el trauma infantil (por ejemplo, el abuso sexual) o experiencias significativas de la infancia pueden manifestarse como un comportamiento exhibicionista.

Tratamientos
El tratamiento generalmente incluye psicoterapia dirigida a descubrir y trabajar la causa subyacente de la conducta.
La investigación sugiere que los modelos cognitivo-conductuales son eficaces en el tratamiento de los parafílicos: estos utilizan estímulos negativos para reducir o eliminar un comportamiento.
La sensibilización encubierta implica que el paciente se relaje, visualice las escenas de la conducta desviada y luego experimente un evento negativo.
El condicionamiento aversivo es similar a la sensibilización encubierta, excepto porque el objetivo de esta terapia es avergonzar a los pacientes para detener la conducta desviada.
Las terapias cognitivas incluyen la reestructuración de las distorsiones cognitivas y la formación de empatía. La reestructuración de las distorsiones cognitivas implica la corrección de creencias que un paciente tiene tales como ver a una víctima y pensar con la lógica errónea de que la víctima merece ser agredida. La empatía consiste en ayudar al paciente a asumir la perspectiva de la víctima y entender el daño que ha hecho.

1 comentario:

  1. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de tratar el cáncer es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario que curó yo del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla de hierbas naturales después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé el medicamento como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, enfermedad ovárica, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, gonorrea, trastorno de parafilia, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DEL CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, MIELOID LEUKEMIA. porque soy un testimonio vivo y me curé del herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que pidió y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicación. puedes contactarlo a través de
     Correo electrónico: drjamesherbalmix@gmail.com
     Whatsapp: +2348152855846

    ResponderEliminar