sábado, 18 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: SÍNDROME DE ESTOCOLMO


Seguro que en algunas películas y series en las que hay un secuestro, has observado alguna vez una relación de complicidad entre el secuestrador y el secuestrado. Este estado psicológico es lo que se conoce como Síndrome de Estocolmo.
Es un mecanismo de defensa inconsciente del secuestrado, produciéndose una identificación con el secuestrador con sentimientos de identificación, simpatía y agrado.


Tiene varias etapas: la primera es que el rehén aprenda que la única forma de sobrevivir es siendo obediente y cumplir con todo lo que dice el secuestrador. La segunda es conocer al secuestrador, evitando las cosas que le hagan enfadar. La siguiente etapa consiste en reconocer alguna acción de bondad y relacionarla con que el secuestrador es una buena persona. Y la última etapa se caracteriza por ver al secuestrador como un aliado, cooperando con él, y a las personas que intentan rescatarte como enemigos.

Según el psicólogo Nils Bejerot, este Síndrome se produce mayoritariamente en personas que han sufrido algún tipo de abuso (rehenes, miembros de una secta, prostitutas, violencia doméstica, prisioneros de guerra…).

Como por ejemplo en este caso donde hay una relación entre el rehén y el secuestrador.
 En este vídeo también se explica el origen del Síndrome de Estocolmo en un banco, y diversos casos de este Síndrome ocurridos a lo largo de la historia.

Este Síndrome también puedes observarlo en la película de Disney “La Bella y la Bestia”, en la que Bella se enamora de Bestia e incluso le ayuda a escapar de la policía.



También en la película "Una vida en tres días" aparece este Síndrome, en la que un fugitivo obliga a una mujer y a su hijo a ocultarse en su casa, de forma que la mujer acaba enamorándose de él.
Aquí puedes ver el trailer de esta película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario