sábado, 18 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: TRASTORNO DE PETER PAN

El síndrome de Peter Pan es un trastorno del desarrollo de la personalidad, donde el sujeto se niega a asumir el paso del tiempo y desempeñar un rol de adulto. Este síndrome no está aceptado como patología por el DSM. El término fue acuñado por el psicólogo Dan Kiley en 1983.
El síndrome de Peter pan ; por tanto  se caracteriza por la inmadurez  tanto en aspectos psicológicos como sociales .  Mientras el sujeto crece su percepción interna del yo, permanece en la infancia
De forma más general , las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, arrogancia, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas. El sujeto utiliza todo esto como coraza para protegerse se su inseguridad o su miedo a no ser queridos ni aceptados.. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los " adultos"al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que hace que esto sea un bucle de retroalimentación en sus personalidades y comportamientos  ya que por eso no reciben muestras de cariño. Algunos los han denominado esquizo - afectivos.
También se dice que este padecimiento se da por no haber vivido una infancia normal,  como por ejemplo haber trabajado desde edades demasiado tempranas

Síntomas del síndrome de Peter Pan:

Suelen presentarse crisis depresivas, angustia, ansiedad. El paso de los años no parece ser advertido por el sujeto, pero su protección desaparece momentáneamente en ciertas circunstancias, provocando un sentimiento de vacío. Existe una nostalgia por la etapa infantil , lo que afecta la autoestima.
Puede presentarse conjuntamente con patologías psiquiátricas específicas como las paranoides, neurosis, obsesiones, histeria. El tratamiento debe ser doble, psicopatológico y de carácter
Tratamiento del síndrome de Peter Pan:
 El tratamientos empleado para el síndrome de Peter pan es la psicoterapia: es una excelente via para poder conocer las identificaciones y actitudes que producen el cuadro.  No obstante , este trastorno es difícil de tratar, puesto que el sujeto que lo  experimenta , no acepta su infantilismo y se niega a modificar sus conductas. No existe el deseo de abandonar el mundo de la infancia, ni una conciencia del fracaso en la aproximación al mundo adulto.
Añado un fragmento de la pelicula de Hook protagonizada por Robin williams . Donde despues de haber crecido vuelve a ser peter pan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario