domingo, 19 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: MICROPSIA

La micropsia o también denominado Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, consiste en un trastorno que afecta a la percepción humana en el que la persona siente que su cuerpo está cambiando su tamaño, y percibe una alteración de los objetos, que crecen o decrecen y se alejan o se acercan, afectando a la interpretación cerebral, como por ejemplo una persona que sufre este síndrome puede estar delante de un coche y percibir que es un coche pequeño de juguete.

Así es como es el coche en realidad:


Y así como lo percibe una persona que sufre micropsia:









Por otro lado, también distorsionan el sonido, cada pequeño y mínimo movimiento puede ser un gran y escandaloso ruido.

Se denomina Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas porque se cree que el autor de este cuento, Lewis Carroll, padecía este síndrome.

Las causas de este síndrome son principalmente las migrañas, o por epilepsia o por el consumo de sustancias alucinógenas o drogas psicoactivas.

Hay varios tipos de micropsia:
  • Micropsia de convergencia-acomodativa, en la que los objetos se vuelven más pequeños a medida que la persona se acerca.
  • Micropsia psicógena, que se da en personas que tienen trastornos psiquiátricos.
  • Micropsia de retina, en la cual aumenta la distancia entre los fotorreceptores de la retina (conos y bastones) disminuyendo así la agudeza visual.
  • Micropsia cerebral que se suele dar en niños que presentan migrañas crónicas.


El tratamiento para este síndrome es la toma de anticonvulsivos, antidepresivos, betabloqueantes unido al descanso.


1 comentario: