lunes, 6 de abril de 2015

Trastornos adaptativos: CON ESTADO DE ÁNIMO DEPRESIVO

El trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo es un tipo de trastorno adaptativo derivado de una alteración en el proceso de adaptación a una situación de estrés, que se caracteriza por la presencia de un ánimo depresivo, llanto o desesperanza.






Los criterios según el DSM-IV para establecer este trastorno son los mismos que cualquier trastorno adaptativo, estos son la aparición de síntomas emocionales o comportamentales después de 3 meses desde que apareció el estresante, habiendo un deterioro característico de la actividad social, profesional o académica de esa persona.

Los síntomas de los trastornos adaptativos no responden a una reacción de duelo, es decir, no se corresponden con la situación de pérdida, y cuando termina la situación de estrés desaparecen antes de los 6 meses.



Por otro lado, el tratamiento más utilizado para este trastorno es la psicoterapia. Lo primero que hay que hacer es recuperar el nivel de funcionamiento de esa persona antes de que tuviera el trastorno adaptativo, para así adaptarse a la nueva situación o eliminar el estresor. No solamente superará las circunstancias estresantes y sus consecuencias, sino que también aprenderá de lo ocurrido.

En la película `Las ventajas de ser un marginado´ se observa al protagonista al principio de la película con un trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo en el cual, después de perder a su único y mejor amigo, tiene dificultades durante un tiempo para adaptarse.
Aquí pueden ver el trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario