domingo, 19 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: COMPLEJO DE SUPERIORIDAD


Según muchos estudios el complejo de superioridad tiene como función principal tapar los puntos débiles de las personas que sufren este tipo de complejo. Suelen ser actos inconscientes. Las personas tienen a exaltar únicamente las cualidades en las que sobresalen. Tratan de obviar los aspectos negativos de la personalidad de la persona.

Hay muchas causas que provocan el complejo de superioridad y tiene que ver con la autoestima. Cuando se produce una disminución de la autoestima, para “tapar” ese déficit se crea una barrera que no deja a las personas expresarse como son realmente pero les hace ocultar lo que les hace más vulnerables. Hay muchas situaciones que provocan esta falta de autoestima, por ejemplo, en el colegio las burlas de los niños, en casa la presión de los padres sobre sus hijos o en el trabajo.

Estas causas pueden desembocar en depresiones, dolor, angustia, delirios, pero en ocasiones se presenta como respuesta el complejo de superioridad, en el fondo, es un método de repeler las cosas que más daño pueden hacer para que no haya posibilidades de que ese daño aparezca, se anticipan a él.

Normalmente las personas que tienen este tipo de complejos lo muestran única y exclusivamente de cara al público, estando con amigos, pero nunca cuando están solos. Con el paso del tiempo, la fachada que se crea se acaba volviendo permanente y ya no solo actúan de manera superior con público, sino que además en su vida privada también empieza a aparecer.

Las personas con este complejo suelen ser personas que parecen que pasan de todo, todo les resulta indiferente, son arrogantes, prepotentes,  inflexibles y vanidosos.  Buscan llamar la atención.

Las relaciones familiares suelen verse afectadas al aparecer este complejo, al igual que las  
amistades y resultados escolares y laborales tienden a disminuir. Las personas suelen dejar de confiar tanto en las personas y rechazan a las nuevas personas que van a entrar en su vida evitando así el dolor que les pueda causar.

El principal tratamiento que se utiliza es indagar en los puntos débiles de las personas que sufren este tipo de complejos. Tratan de fortalecer esos puntos débiles y tratan de mostrar el mundo real tal cual es y no desde la perspectiva que tienen desde el complejo de superioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario