jueves, 16 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: SÍNDROME DE CAPGRAS,


En 'Cisne Negro', la psicosis de la protagonista (Natalie Portman) crea en su imaginación una doble que actúa de una manera muy distinta a ella.


Te despiertas una mañana como otra cualquiera junto a tu pareja. Pero algo ha cambiado.Te resulta completamente desconocida. Físicamente es igual, pero no es ella, seguro que es un doble exacto, un impostor. Este es uno de los casos al que tuvo que enfrentarse el psiquiatra Jean Marie Joseph Capgras en 1923. La paciente, una mujer de 53 años era incapaz de reconocer a su marido y a sus hijos, e incluso, pensaba que su finalidad era perjudicarla.Este trastorno fue posteriormente reconocido como el síndrome de Capgras.


Aquellos que sufren este síndrome creen fervientemente que las personas, normalmente familiares y amigos, han sido reemplazadas por dobles idénticos que actúan como ellos.
Este síndrome se encuentra dentro de los síndromes de falsa identificación delirante (al igual que los síndormes de Frégoli, intermetamorfosis y 'doppleganger')

 Econtramos este síndrome  en películas como 'Shutter Island', 'Una mente maravillosa', 'El Otro' 'La invasión de los ladrones de cuerpos' y  la nombrada en la introdución 'Cisne Negro'

No hay comentarios:

Publicar un comentario