domingo, 26 de abril de 2015

TDAH

Hoy vamos a tratar un tema que preocupa a los padres y a las madres de niños que presenta una mayor actividad con respecto a otros niños. Es el TDAH.


El TDAH es un trastorno neurobiológico que se presenta durante la infancia e implica déficit de atención, hiperactividad y en algunos casos agresividad, este último se debe a la falta de control.


Basados en estudios neurológicos, los niños con este trastorno, pueden presentar alteraciones en la zonas de percepción visual, en la coordinación motora y lateralidad cruzada o ambidiestra, es decir, uno de hemisferios está más especializado para unas funciones que para otras, por ejemplo, ser zurdo de mano y diestro de pie;  o que tienen habilidades con ambas partes del cuerpo.


En muchos de los casos de niños con este trastorno, tras diversas investigaciones, algún antecedente familiar, o varios han presentado cuadros de agresividad, falta de atención, trastornos antisociales, entre otras patologías.


El principal problema para el diagnostico de este trastorno, es la dificultad para diferenciar una conducta normal de un niño y la existencia de dicha patología. Para que se diagnostique el TDAH, las conductas de la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad de las personas tienen que ser muy exageradas con respecto a las personas de su misma edad, estos síntomas se tienen que presentar a una edad temprana, siempre antes de los 12 años, este trastorno tiene que afectar al menos a dos ámbitos de la vida del niño, por ejemplo el escolar y el familiar o el social y el escolar...; además esta patología tiene que deterior la calidad de vida y no tiene que ser causado por ningún problema médico o tóxico.


En la vida cotidiana, los niños con este problema presentan bajos resultados en el colegio, no se pueden mantener durante mucho tiempo en una misma posición, actúan sin pensar, se distrae por estímulos irrelevantes o se le olvida realizar diversas tareas cotidianas como lavarse los dientes o incluso vestirse.


se habla principalmente el TDAH en los niños, porque a lo largo de la vida, se va reduciendo este trastorno y se presenta de manera inferior en los adultos, lo cual no quiere decir que no se presente.


Actualmente la psicología se centra en diversos focos de intervención que son las consecuencias de los comportamientos inapropiados, identificar los factores que crean incomodidad, descubrir los potenciales y las posibilidades de la persona, desarrollar competencias, darle valor a sus acciones y tratar de incrementar las situaciones que generen éxito para la persona y evitar las de fracaso.


La principal función de la terapia para el TDAH es la supresión de los problemas asociados a la patología y favorecer así a su calidad de vida.


Los padres en el tratamiento son esenciales, su apoyo y su positividad van a ser esenciales para el progreso del niño. La terapia va a depender del propio profesional, él instalará los ejercicios y los diferentes métodos dependiendo del niño.


En muchas ocasiones se utiliza la relajación para controlar la conducta agresiva e impulsiva, además se llevan a cabo juego con ellos de los cuales ellos mismos van a ser capaces de extrapolar los diferentes ámbitos, van a tratar también los cambios conductuales con el refuerzo positivo o negativo, el tiempo fuera o la economía de ficha.


Este trastorno afecta entre un 5% y un 10% a la población infantil. En la edad adulta disminuye en un 60% . En el 55% de los casos, tiene graves repercusiones en la vida de los niños.


En los adultos, las rutinas son muy importantes, para que no se olviden cosas esenciales; realizar pausas para mejorar el nivel de atención y realizar el trabajo de manera ordenada.

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