domingo, 5 de abril de 2015

Trastorno adaptativo: CON ESTADO DE ÁNIMO MIXTO


Los Trastornos Adaptativos se caracterizan por la aparición de síntomas depresivos y ansiosos en respuesta a acontecimientos estresantes de la vida cotidiana, como puede ser la pérdida del empleo, la muerte de algún familiar, etc. Estos síntomas depresivos  ansiosos aparecen durante los 3 primeros meses siguientes al inicio del factor estresante. Se presentan a cualquier edad, y son muy frecuentes en la población general.

Consiste en la presencia de síntomas frente a situaciones de estrés que van más allá de  lo que el individuo puede manejar con sus recursos habituales y que afectan el funcionamiento global de la persona, provocando un deterioro significativo de la actividad social, profesional o académica de la persona.




La psicoterapia cognitiva es el tratamiento de elección. El principal objetivo es recuperar el nivel de funcionamiento que la persona tenía antes de iniciarse el trastorno adaptativo. El objetivo es “adaptarse” a la nueva situación de vida o bien “suprimir” el estresor. La meta más importante es proporcionar un contexto seguro y atemporal, donde la persona pueda afrontar la situación adversa y aprender a manejar y regular las emociones negativas asociadas con ella. Se pretende no sólo que la persona logre superar el acontecimiento estresante y las consecuencias que éste ha tenido en tu vida, sino también que pueda aprender de lo sucedido, de forma que salga fortalecida de esta situación. 

Un ejemplo de trastorno adaptativo mixto :  Una mujer de 59 años acude a consulta acusandosíntomas depresivos. Llora durante casi toda la sesión y se muestra ansiosa. Refiere falta de sueño, falta de apetito, agotamiento físico, emocional  y dolores de estómago.  Ha tenido una pérdida de 10 kg de peso en los últimos 4 meses. Se siente sola e incapaz de cuidar a su pareja, una persona dependiente por enfermedad degenerativa desde hace unos 7 meses y cuya enfermedad le obliga a permanecer en reposo todo el día, ser alimentado y recibir cualquier tipo de cuidado (principal estresor). Apenas cuenta con apoyo familiar y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario