domingo, 19 de abril de 2015

Trastornos y síndrome no especificados: SÍNDROME DE EKBOM

Este, también denominado parasitosis ilusoria, es un desorden emocional caracterizado por una creencia de que muy pequeños y casi invisibles insectos o ácaros están viviendo en su piel o en su cuerpo. Aparentemente, esta parasitosis es un verdadero convencimiento, resultando imposible encontrar una evidencia científica que pueda hacer entender al paciente que en realidad no tiene infestación alguna.

Este síndrome ha sido estudiado durante años por los científicos. El estudio de numerosos casos nos ha dado las claves de cómo son las personas que lo sufren. Generalmente, el paciente característico suele ser una mujer mayor.

La mayoría de los pacientes suelen tener como principal queja que numerosos insectos caminan o se introducen en su piel. Pueden observarse manchas y marcas en la piel, pero el paciente puede habérselas provocado él mismo tras rascarse.

Una de las características más destacadas de esta parasitosis es la absoluta convicción del paciente de saber qué es lo que le está ocurriendo. Varios acontecimientos, como por ejemplo un luto familiar, una inundación o el haber estado muy cerca de algún animal parasitado han sido nombrados como factores contribuyentes.

Algunas veces, la presencia de una infestación real de insectos puede llegar a desencadenar la ilusión. Por ejemplo, si alguien que tiene un perro dentro de su casa encuentra pulgas, puede llegar a sentir unas misteriosas picaduras incluso después de haber sido estas eliminadas.

Los pacientes con delirios de parasitosis son a menudo mal diagnosticados, ya que normalmente no se dan cuenta de que su condición es psicológica. Son más propensos a buscar la ayuda de un dermatólogo y pueden negarse a recibir ayuda psiquiátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario