domingo, 19 de abril de 2015

Trastornos y síndromes no especificados: SÍNDROME DE OTELO


Es un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. Este síndrome también se denomina celotipia.

Es un trastorno que puede afectar por igual a hombres que a mujeres pero por lo general afecta con más frecuencia los hombres.

El paciente está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista real que lo justifique. En estas personas, el rival cobra especial importancia; quiere saber cómo es la otra persona, como le conoció, en qué le supera…De esta forma pone continuamente de manifiesto esta morbosa curiosidad tratando de buscar en las respuestas de su pareja contradicciones que alimenten su convicción.

Por tanto estas personas tratan de buscar pruebas que demuestren que su pareja le es infiel y para ello utilizan recursos como entrar en el ordenador o mirar el teléfono móvil de su pareja. En casos extremos pueden llegar a humillar, pegar e incluso matar a su propia pareja o a la persona por la que según ellos ha sido sustituidos/as.


Respecto al tratamiento, se utiliza la psicoterapia la cual tiene como objetivo enfrentar la conducta recelosa del paciente y ayudarle a ubicar la realidad de sus falsas creencias acerca de la infidelidad de su pareja. Este proceso puede verse obstaculizado cuando el paciente no tiene consciencia de su enfermedad ni acepta la posibilidad de tenerla. 
En los casos más extremos el apoyo de medicamentos antipsicóticos contribuye a la recuperación del control de impulsos.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario