sábado, 4 de abril de 2015

Trastornos disociativos: DESPERSONALIZACIÓN


Este trastorno se caracteriza por períodos repetidos en los que se experimenta una sensación de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Es decir, existe una percepción de extrañeza hacia uno mismo.

Las personas que padecen este trastorno a veces sienten que son observados desde fuera por su propio cuerpo o se sienten como si estuviesen dentro de un sueño.

Los síntomas son:
  •          Estrés severo    
  •          Depresión clínica
  •          Pánico
  •          Ingesta de marihuana y otros alucinógenos            

A menudo este trastorno es asociado con el de estrés-postraumático complejo en la infancia; particularmente con los componentes de abuso sexual y emocional.

Es un trastorno que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. La edad de inicio del mismo suelen ser durante la adolescencia.

El tratamiento para este trastorno se basa en la psicoterapia, acompañada muchas veces de algún fármaco ansiolítico en los casos que sean necesarios. Sin embargo una de las técnicas más utilizada es el DACT (detección y afrontamiento de la consecuencia tímida), haciendo que sea el propio paciente quien afronte y aprenda estrategias nuevas para acabar con la despersonalización que padece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario