domingo, 12 de abril de 2015

Trastornos del sueño: INSOMNIO

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Según la duración del problema también puede dividirse en insomnio agudo si dura menos de 4 semanas, subagudo cuando tiene una duración de entre 4 semanas y 6 meses, o crónico si dura más de 6 meses.
El insomnio puede deberse a muchas causas, entre ellas insomnio primario, estrés, trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión, insomnio relacionado con alteraciones del ritmo circadiano ciertos medicamentos. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio, sin embargo el tratamiento farmacológico debe evitarse durante periodos de tiempo prolongados, y es conveniente en ciertos casos de insomnio crónico el uso de otras técnicas, como la terapia conductual, cognitivo-conductual.

Consecuencias del insomnio
-depresión
dificultades de concentración
- somnolencia diurna
- cansancio constante
- accidentes de tráfico y laborales
- irritabilidad
- dificultades de memorización
- desorientación existencial
- conflictos

Para ampliar informacion podéis consultar este artículo de Serrais Oteo http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/2104/1531 donde explica muy bien lo que es el insomnio, las causas, los tratamientos (tanto farmacológicos como no farmacológicos), la clasificación del insomnio según las causas, su origen y su duración. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario