domingo, 12 de abril de 2015

Trastornos del sueño : ENURESIS

La enureisis es un trastorno que se detecta con frecuencia en las consultas pediátricas y que si no se trata puede llegar a causar el aislamiento social del niño , así como otros trastornos a nivel psicosocial.La enuresis se refiere a la micción involuntaria durante el sueño, en niños que sobrepasan el inicio de la edad escolar, en los cuales no existen lesiones que justifiquen ese problema .  Son niños de normalmente 16 años de edad que siguen  mojando la cama y si no reciben ayuda pueden seguir haciéndolo ( alrededor del 2%)
Se considera que el niño adquiere el patrón adulto de eliminación a los cuatro años. Hay niños que nunca han conseguido dicho control (enuresis primaria) y otros niños que tras conseguirlo lo pierden (enuresis secundaria)A diferencia de la enuresis nocturna primaria, en la secundaria casi siempre la causa es psicológica.

Resultado de imagen de enuresis
CAUSAS
Algunos niños que mojan la cama durante el sueño suelen tener la capacidad de la vejiga bastante reducida, en comparación con los niños que no lo hacen durante el sueño, además, su vejiga no es tan elástica por lo que necesita eliminar la orina con más frecuencia. Otras veces, sobretodo en la enuresis secundaria, este trastorno guarda relación con las infecciones del aparato urinario, las lesiones de la cauda equina, la epilepsia, la apnea del sueño y las malformaciones del aparato urinario. A pesar de su gran capacidad de adaptación a situaciones nuevas, son muy sensibles a cualquier cambio en su entorno familiar. Otra razón que puede conducir a la parición de la enuresis es un incorrecto aprendizaje en el control de los esfínteres

Muchos niños y adolescentes tratan de ocultar sus sentimientos, ya que si los dan a conocer, saben que el resto de sus compañeros les humillarán. Sin embargo,  expertos aconsejan que los niños con este problema den a conocer sus sentimientos al menos a sus padres, cuidadores, médicos y enfermeras ya que ellos les podrán ayudar a sentirse mucho mejor.
TRATAMIENTO

Los estudios científicos  y psicológicos indican que la enuresis puede tener tanto un tratamiento activo como pasivo. Puede estar indicada la farmacoterapia sintomática, prestando la atención adecuada a los posibles aspectos emocionales. Cuando los tratamientos "activo" y "pasivo" no terminan de resolver el problema, o bien desde el inicio de la intervención, se debe tener en cuenta el abordaje de los problemas emocionales del niño o adolescente, mediante el tratamiento Psicológico.

-Tratamiento activo:

El tratamiento activo consiste en medicación apropiada para modificar el ánimo del niño, así como la dilatación de la vejiga . También existen una serie de prácticas, orientadas a desarrollar el control del agujero anal  (ejercicios de control de pene), así como ciertas conductas que previenen la enuresis nocturna.


Adjunto un video de un niño llamado Séguev que empezó a mojar la cama desde los cuatro años y continuó hasta los 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario