domingo, 29 de marzo de 2015

Trastornos depresivos: VEJEZ

La mayoría de las personas de la tercera edad se sienten satisfechas con sus vidas. Sin embargo, cuando un anciano se deprime se considera erróneamente un aspecto normal de la vejez. Si ésta depresión no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el paciente y su familia.

La depresión es una enfermedad médica en dónde la persona tiene constantemente sentimientos profundos de tristeza, desmotivación y baja autoestima. La persona deprimida tiene síntomas físicos y psicológicos muy claros, como la falta de apetito o comer en exceso, dormir mucho o no dormir, tristeza constante, llanto fácil, etc.

Pero, ¿cuáles son las causas de depresión en la tercera edad?

La Organización Mundial de la Salud calcula que el 25% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de desorden psiquiátrico, siendo la depresión la enfermedad más frecuente.


Un adulto mayor deprimido no es fácil de diagnosticar ya que algunos de los síntomas como la fatiga o el insomnio son sucesos normales en la vejez. Por eso muchos no acuden a tiempo a recibir el tratamiento adecuado.

En los ancianos, los cambios en la vida tales como mudanzas, hijos que dejan el hogar o pérdida de la independencia, pueden incrementar el riesgo de depresión. Esta también puede estar relacionada con un padecimiento físico como Parkinson o cáncer.

Los antidepresivos y la psicoterapia ayudan al tratamiento de este trastorno. Los médicos generalmente trascriben dosis más bajas de antidepresivos para las personas mayores e incrementan la dosis de forma más lenta que en los adultos más jóvenes. Para mejorar la depresión en el hogar es aconsejable hacer ejercicio (si el médico lo autoriza), rodearse de personas cariñosas y positivas, aprender buenos hábitos de sueño, hablar de tus sentimientos con alguien de confianza, tomar los medicamentos correctamente, etc.

La depresión con frecuencia responde al tratamiento. El desenlace clínico será mejor generalmente para aquellas personas que tengan acceso a servicios sociales, familiares o amigos que puedan ayudarlos.

La mayor preocupación acerca de la depresión es el suicidio. Los hombres representan la mayoría de los suicidios de las personas mayores, estando en mayor riesgo los divorciados o viudos.

La depresión en el adulto mayor, aunque es común, es una enfermedad que merece toda la atención por parte de su entorno. Los cambios (a veces difíciles) que se presenta a esta edad pueden llevar a un cuadro depresivo que puede afectar tanto a la salud física como a la salud mental del afectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario