domingo, 29 de marzo de 2015

Trastornos depresivos: NO ESPECIFICADO

Se le denomina trastorno depresivo no especificado a aquella situación en la que aparecen algunos síntomas depresivos, pero no los suficientes como para que se produzca el diagnóstico de trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto ansioso y depresivo. Algunas veces los síntomas depresivos se presentan como parte de un trastorno de ansiedad no especificado.

Diagnosticar con precisión los trastornos del estado de ánimo lleva tiempo, ya que es necesario evaluar al paciente y llevar a cabo una comparación de los síntomas de la depresión con trastornos del estado de ánimo específicos.

La depresión de cualquier tipo puede afectar la vida de una persona de manera drástica, pasando a una vida difícil de manejar, lo cual agrava más aún la situación. Según las estadísticas, más del 50% de los casos de suicidio se sabe que han sido tras haber sufrido depresión de una u otra forma. Esto, junto con otros factores incriminatorios como la falta de interés en actividades que pueden ser debilitantes, ha realizado la identificación de los síntomas del trastorno depresivo no especificado.
Los ejemplos del trastorno depresivo no especificado incluyen:
  • Trastorno disfórico premenstrual: afección en la cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación. Se refiere a una amplia gama de síntomas físicos o emocionales que ocurren de manera característica más o menos de 5 a 10 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Estos cesan generalmente cuando comienza su periodo o poco después.
  • Trastorno depresivo menor: episodios de al menos 2 semanas de síntomas depresivos, pero con menos de los 5 ítems exigidos para el trastorno depresivo mayor. Hoy en día, el médico intenta tratar la depresión sin medicamentos, sugiriendo técnicas de meditación y recomendar cambios de estilo de vida.
  • Trastorno depresivo breve recidivante: síntomas idénticos a los trastornos depresivos mayores. Las personas que tienen síntomas durante 2-4 días una vez al mes durante 12 meses consecutivos pueden ser diagnosticadas con este trastorno.
  • Trastorno depresivo pospsicótico en la esquizofrenia: las personas que acaban de recibir un importante episodio de la esquizofrenia y se encuentran en remisión mostrarán síntomas de depresión que no pertenecen a otros trastornos depresivos mayores.
Los métodos de tratamiento utilizados para el trastorno depresivo pueden ir desde la psicoterapia y los medicamentos hasta el apoyo de amigos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario