domingo, 22 de marzo de 2015

Trastornos de la personalidad: DEPENDENCIA EMOCIONAL

Vamos a tratar uno de los trastornos de la personalidad que aunque no lo consideremos relevante, s encuentra muy presente en la vida de las personas. En España el 10% de las mujeres presentan dependencia emocional, mientras que en el caso de los hombres es el 8%.
El trastorno de la personalidad por dependencia emocional es la necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas.

Muchas de las causas que provocan este trastorno surgen en la infancia: poco cariño de los padres hacia sus hijos por falta de tiempo por el trabajo o por otro tipo de circunstancias, la necesidad de los niños por crecer antes de tiempo, carencias emocionales... en resumen es la falta de cariño durante la niñez. muchas veces estas causas generan en los niños baja autoestima, la sensación de vacío o incluso el  pensamiento de "no puedo ser feliz, me lo tengo que ganar" lo que les hace tener una carencia afectiva a edades tempranas que tendrá síntomas en edades algo más avanzadas.

Los principales síntomas que presenta este trastorno suelen reflejarse en las parejas: siempre la persona tiene la necesidad de saber donde está su pareja y de estar en contacto, existe la necesidad de la aprobación constante de la pareja y el pensamiento de que sin que esa persona no se puede vivir. Para los especialista el diagnostico de este trastorno es bastante fácil por la claridad en que se presentan dichos síntomas.

La dependencia emocionales en muchas ocasiones puede acabar en violencia de genero en situaciones muy extremas, las personas no se dan cuenta de lo perjudicial que son este tipo de relaciones y aunque lo sepa, no quieren separarse de la persona por mucho daño que le haga.

El tratamiento que suele seguir principalmente se basa en enseñarle a la persona cómo funcionan las relaciones y compararlas con las suyas para que pueda observar los defectos. A parte de centrarse en las relaciones, hay que centrarse en la persona en sí, al ser una persona con una baja autoestima, necesita recuperar en poder sobre su persona y sobre su espacio, que sea capaz de reconocer las necesidades propias.

Espero que esta entrada les haya ayudado a conocer un poco más sobre este trastorno que está muy presente en nuestras vidas, aunque muchas personas crean que están enamoradas cuando realmente lo que les pasa es que son dependientes emocionales. Le dejo el link de un video de una psicóloga hablando sobre el trastorno. Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario