domingo, 29 de marzo de 2015

Trastornos del estado de ánimo: TRASTORNOS DEPRESIVOS

El siguiente trastorno que voy a tratar es la depresión, conocida como uno de los trastornos psicológicos más frecuentes y que suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, afectando a todos los ámbitos de la vida y, en casos graves, puede llevar al suicidio. Puede aparecer sola, aunque es frecuente que acompañe a otros problemas emocionales, por lo que debe ser evaluada y tratada con un protocolo de intervención que aborde todos los problemas relacionados. 
La depresión se caracteriza por un estado de ánimo habitualmente bajo, y por la pérdida de la capacidad previa de disfrute y del interés por las actividades cotidianas de la vida y por las cosas que solían interesar y gustar a la persona antes de la depresión

Síntomas:
- irritabilidad
- ansiedad
- cansancio excesivo y continuo
- problemas de sueño 
- cambios en el apetito
-dificultades de concentración y toma de decisiones
- sentimiento de inutilidad y culpa
- problemas de deseo sexual. 

Desde el punto de vista cognitivo se podría decir que en la depresión se aprecia una forma de pensar negativa, más o menos generalizada, acerca de la propia persona, de los demás, del mundo y del futuro, así como del entorno y las personas que la rodean. No es extraño que la persona deje de realizar actividades obligatorias y de autocuidado (por ejemplo, lavarse, vestirse, ir al trabajo, estudiar, etc). En algunos casos, la desesperanza fomenta pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.
La depresión mantenida puede tener efectos negativos colaterales en diversas áreas de la vida de la persona, por lo que es importante acudir cuanto antes a un profesional cualificado. 

Tratamiento:
Los fármacos antidepresivos pueden ayudar al principio, sobre todo en casos con escasos recursos personales por cuestiones circunstanciales y en casos en los que exista riesgo de suicidio. Pero a largo plazo las recaídas son muy probables. 

Sin embargo, el tratamiento psicológico evalúa la depresión y otros factores que podrían afectar. La terapia cognitivo-conductual y especialmente en el marco de la Terapia Cognitiva de Beck, establece protocolos de intervención que suponen una psicoeducación progresiva y un entrenamiento sistemático en todas esas habilidades que la persona no tiene, una modificación de actitudes desadaptativas, cambios necesarios en cada caso en los modos habituales de pensar, expresarse, relacionarse, valorarse, evaluar y resolver problemas, entre otros. 
La terapia psicológica cognitivo-conductual requiere habitualmente de sesiones semanales (entre unas 10 a 20 sesiones) y de la implicación progresiva de la persona tanto en las sesiones como en el trabajo para casa entre sesiones, de modo que las sesiones se estructuran para ir consiguiendo una serie de objetivos propuestos. 

Tipos de depresión 
- Trastorno depresivo mayor
- Distimia
- Trastorno depresivo no especificado
- Trastorno depresivo asociado a duelo patológico
- Depresión en las mujeres
- Depresión en los hombres
- Depresión en la infancia
- Depresión en ancianos. 

En los siguientes posts nos dedicaremos a explicar estos tipos de depresión


Fuente: Centro de Psicología AARON BECK

No hay comentarios:

Publicar un comentario