domingo, 22 de marzo de 2015

Trastornos de la personalidad: NARCISISMO

Los narcisistas son personas que no aparecen demasiado por las consultas pero sí están bastante presentes en la vida pública, sobre todo en los medios de comunicación. Todos podremos pensar en artistas, cantantes, actores, intelectuales o presentadores de televisión, por ejemplo, a los que se les ha subido el ego en exceso. Una cosa es pensar que alguien destaca en algo concreto (por ejemplo, un futbolista) y otra muy diferente es deducir de este hecho que la persona ya es más importante que otras. Esta es al verdadera esencia del narcisismo: estar plenamente convencido de que uno mismo es más válido y superior que otras personas, incluso de la mayoría o de la totalidad. El narcisista no ve a nadie por encima de sí mismo, sin embargo ve a muchísimos por debajo, no solo en el terreno en el que destaque, sino como persona en general.

Su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. La palabra "narcisismo" procede del antiguo mito griego sobre Narciso, un joven de especial hermosura que se enamoró de su imagen reflejada en el agua 

Después de esta breve introducción se puede decir que el narcisista es presuntuoso, mimado y explotación. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus efectos hacia sí mismo más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista. 

Sigmund Freud fue el primer investigador que habló del narcisismo como un posible problema de salud emocional en el que se pueden identificar problemas de la relacion entre el yo y los otros. Estas reflexiones han quedado detalladas en su libro "Introducción al narcisismo" publicado en 1914

Síntomas
Una persona con trastorno de personalidad narcisista puede:
  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Preocuparse con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requerir atención y admiración constantes
  • Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
  • Tener un interés obsesivo en sí mismo
  • Perseguir principalmente metas egoístas

Tratamiento
La psicoterapia puede ser una buena solución para ayudar a la persona narcisista a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario