lunes, 23 de marzo de 2015

Trastornos somatomorfos: HIPOCONDRÍA. "El Enfermo imaginario"

Hoy en día cuidamos y estamos muy pendientes de nuestra salud, cuando sentimos molestia lo primero que hacemos es visitar a un médico para que nos dé un diagnóstico. Pero esto puede acabar en un extremo, en la preocupación excesiva por padecer una enfermedad grave e incluso estar convencido de padecerla, a esto se le denomina Hipocondría, que es un trastorno de ansiedad por enfermedad que padecen hasta el 10 % de la población

Los hipocondríacos tienen una obsesión constante por la salud física, creen que cualquier sensación es un signo de enfermedad seria y se automedican constantemente por si acaso, pero incluso pueden llegar realmente a sentir los verdaderos síntomas de esa enfermedad.

Las causas de que una persona se haya convertido en hipocondríaca son diversas, como que esa persona padeció una enfermedad grave cuando era un niño, una educación basada en el miedo, un estado de ánimo negativo o personas que han sufrido de maltrato físico entre otros.

El tratamiento psicológico que más eficacia tiene para este trastorno es el cognitivo conductual en el que se explica al paciente las causas que le han provocado esa enfermedad, se le ruega que deje de visitar día sí y día también a los médicos y que no exprese continuamente su malestar. También hay otros métodos como técnicas de relajación, técnicas para mejorar la asertividad o la inundación imaginaria ante la posibilidad de una enfermedad grave que ayuda a controlar el miedo y sus síntomas.

Este trastorno se ha visto muy influenciado por la red, y ello ha acarreado grandes consecuencias negativas de las personas hipocondríacas que buscan los síntomas e incluso medicaciones. Este vídeo nos explica la influencia de Internet en ese trastorno.



Durante los años ha habido una gran cantidad de personajes hipocondríacos entre los que destacan Marcel Proust, Charles Darwin y Woody Allen. También Molière escribió `El enfermo imaginario´.
Aquí se puede ver a Annie Hall (Woody Allen) con su visión pesimista de la vida y obsesionado con la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario